Van contra círculo cercano del exsecretario García Luna

Manuel Espino y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal investiga a cinco excolaboradores cercanos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, entre ellos, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exjefe policiaco, por presunto enriquecimiento ilícito y "lavado" de dinero.

Según fuentes federales, en la mira de la dependencia, encabezada por Santiago Nieto Castillo, también está el exmando de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, cesado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto por la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en julio de 2015.

Además, se indaga a la actual secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, quien lo acompañó desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al exsubsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la SSP Facundo Rosas, cuyo último cargo fue el de secretario de Seguridad cuando Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un familiar de García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el "Cártel de Sinaloa", recibió recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de una transferencia bancaria.

En Palacio Nacional, el mandatario explicó que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "conoció de un recurso que surgió de Gobernación y, al parecer, se transfirió, una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna".

López Obrador pidió que en la investigación en contra del exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón se revise el papel de las agencias de Estados Unidos y de otros países, porque "lo de rápido y furioso no fue convenido ni un acuerdo, eso estuvo muy mal que lo permitiera el gobierno mexicano".

Más tarde, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, precisó que la investigación iniciada contra García Luna se amplió al que fuera su círculo cercano y que lo acompañó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Agencia Federal de Investigación (AFI) y en la SSP.

"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR