Se van 'al cielo' frutas y verduras

AutorVerónica Martínez

LOS PRECIOS al mayoreo de algunas frutas y verduras registran incrementos entre 30 y 260 por ciento en el último año, revelan datos de la Secretaría de Economía.

Por ejemplo, en la tercera semana de noviembre de hace un año, el kilogramo de papaya se comercializaba en 7 pesos y ahora se vende en 17; la zanahoria aumentó 260 por ciento en igual lapso y hoy se ofrece en 4.60 pesos, según las cifras que recaba la dependencia en las Centrales de Abasto.

Agricultores de estos y otros productos, coincidieron con que los incrementos se deben a que la oferta se mermó con las fuertes lluvias y los consumidores empezaron a resentir las alzas desde septiembre de 2010.

Patricio Quiñonez, coordinador del Comité Nacional Sistema-Producto Papaya, explicó que la oferta de la fruta fue 30 por ciento menor que el año pasado, lo que colocó en un nivel récord los precios.

"Fueron dos factores los que elevaron los precios: las lluvias que derrumbaron huertos y ocasionaron enfermedades, disminuyendo la oferta.

"Y una menor producción en este ciclo, porque los precios el año pasado fueron muy bajos esto hizo que los precios desde el huerto se elevaran y llegaran a 10 pesos en el campo, pero hasta 30 pesos en el supermercado", explicó Quiñonez.

Los precios promedio de la papaya en el huerto son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR