Van 34 chapulines por un nuevo hueso

A pesar de los cuestionamientos de la sociedad civil, los partidos políticos en Nuevo León optaron por postular a chapulines para los principales cargos locales y federales.

Un total de 34 servidores públicos, que se desempeñaban como alcaldes, diputados locales y federales, senadores e integrantes de los ayuntamientos, contenderá por otro cargo de elección popular en los comicios del próximo 1 de julio.

Aunque la mayoría de ellos abandonó el cargo para registrar su candidatura, dejando inconcluso el periodo para el que fueron electos, hay quienes optaron por seguir en sus puestos mientras hacen campaña, al no estar obligados por ley a separarse.

El PRI es el partido que postuló a más chapulines, con un total de 17 candidatos, empezando por su fórmula para el Senado, integrada por la aún Diputada federal Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, quien dejó la Alcaldía de Guadalupe.

En el caso de los ayuntamientos, el abanderado tricolor para Monterrey, Felipe Enríquez, se separó de su cargo como Diputado federal, mientras que los legisladores locales César Garza, Raymundo Flores y Blanca Armendáriz dejaron sus curules para contender por Guadalupe, Apodaca y Linares.

Por el PAN, destacan como chapulines Fernando Larrazabal, quien dejó la Alcaldía de Monterrey para buscar una Diputación federal, así como la Senadora Judith Díaz y el Diputado local Víctor Pérez, quienes solicitaron licencias para separarse de sus cargos y contender por las Alcaldías de Guadalupe y Santa Catarina, respectivamente.

Pero el chapulineo no es exclusivo del PRI y del PAN, ya que también otros institutos políticos, como el PVEM, PT, Panal y Cruzada Ciudadana, postularon como candidatos a políticos que ocupaban cargos de elección popular.

De los 15 legisladores locales que compiten para otro cargo de elección, 10 solicitaron licencia y los 5 restantes realizan campaña sin separarse de sus cargos.

Tal es el caso de los priistas Héctor Gutiérrez y Héctor García; de los panistas Víctor Fuentes y Brenda Velázquez, así como de José Ángel Alvarado, del Panal, quienes buscan una Diputación federal.

Entre los candidatos también hay varios chapulines profesionales. Uno de ellos es la priista Cristina Díaz, quien lleva casi una década brincando de un cargo a otro.

Tras haber sido Diputada federal en el 2003 y Alcaldesa de Guadalupe en el 2006, Díaz regresó de nuevo a la Cámara de Diputados en el 2009 y ahora busca llegar al Senado por la vía plurinominal.

El pasado 5 de marzo más de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR