Van contra CFE por daños tras extracción en Peñitas

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández señaló a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como responsable de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar en los tabasqueños la decisión de aumentar la extracción de la presa Peñitas (en Chiapas) a 950 m3/seg.

El mandatario explicó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le notificó que el Comité Nacional de Grandes Presas avaló ayer la propuesta de la CFE, por lo que exhortó a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

La liberación del agua de la presa Peñitas podría incrementar los niveles de los ríos de Tabasco e incrementar las afectaciones que han dejado las inundaciones que han afectado a más de 50 mil personas en al menos 4 municipios, además de incalculables daños en el campo y la pérdida de ganado.

Prevén más lluvias

Sumado a eso, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 11 se mantendrá sobre el sureste mexicano, lo que podría ocasionará lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en la entidad, principalmente en la región de La Sierra.

El titular del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR