Van a la caza del Dragón

AutorJorge Velazco

La poca cultura sobre lo que implica la producción del tequila en China, es una de las principales barreras a las que se ha tenido que enfrentar Benjamín Jiménez Jiménez, de Agroindustria Guadalajara.

"Lo más difícil es que el consumidor chino por ahora no conoce el tequila, no sabe lo que implica el proceso y toda la tradición mexicana", dijo el director general de la empresa fundada en 1994 y que exporta actualmente a 22 países.

Además la falta de seriedad para negociar y el comercio informal son otros aspectos que afectan a los tequileros que quieren hacer negocios en el país asiático.

Este año China abrió las puertas al tequila 100 por ciento de agave, ya que antes solamente ingresaba la categoría conocida como tequila mixto, es decir el compuesto de 51 por ciento de agave y 49 por ciento de otros azúcares.

Y aunque Agroindustria Guadalajara, ubicada en el Municipio de Capilla de Guadalupe, tiene casi cuatro años exportando a Asia para no depender solamente de los envíos a Estados Unidos, busca ahora capitalizar la apertura para exportar tequila 100 por ciento de agave a China.

"Hay que hacer un esfuerzo muy fuerte de educación de los consumidores (en China), además de las regulaciones que se deben hacer a nivel de la denominación de origen, de logística, de negocios y del idioma"...

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