Van en Campeche por nuevo negocio

AutorVerónica Gascón

Las empresas que dependían de la actividad de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, se están reorganizando para ser proveedoras de las petroleras foráneas que lleguen a extraer petróleo a la zona.

Empresarios locales estiman que son 500 empresas en la localidad las que dependen de la actividad petrolera pero existe incertidumbre en el gremio porque desconocen las normas que exigirán los competidores de Pemex.

"Con la reforma energética se inicia un cambio y sobrevive el que se adapta. Antes había trabajo para todos pero para poder entrar en estas nuevas condiciones, todos se tienen que asociar. La capacitaciones que tenían, las certificaciones, eran para Pemex y ahora éstas son certificaciones internacionales. Antes se jugaba en la segunda división y ahora pasará a la primera", consideró Sergio Ayala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen.

La caída de los precios del petróleo y los adeudos de Pemex a sus proveedores tomó por sorpresa al gremio en la isla, que era conocida como la "Perla del Golfo", por la extracción de petróleo en Cantarell.

Para sobrevivir, empresas que antes competían por los contratos de la petrolera, tendrán que asociarse para poder ser competitivos ante la mirada de empresas extranjeras.

"Se sintió una inestabilidad marcada en 2015-2016 y hay una cierta estabilidad en 2017 y sabemos que vienen nuevos jugadores y las reglas están cambiando. Por eso se habla de asociaciones para poder jugar con las nuevas reglas de estas empresas. También la formación de cadenas productivas a través del Instituto Nacional del Emprendedor", subrayó José Tomás Islas, de Compañía Constructora Islas Tello.

Según cifras de Pemex Exploración y Producción, ha habido un declive en la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR