Van calderonistas por consejo azul

AutorCarole Simonnet

Tras la realización de 31 asambleas estatales, los calderonistas aventajan por estrecho margen a sus opositores en la lucha por la renovación del Consejo Nacional del PAN, y tratarán de ampliar su victoria cuando se someta a votación el resto de los consejeros, en la Asamblea Nacional del próximo 22 de mayo.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, integrado en su mayoría por calderonistas, elegirá mañana una lista de 40 consejeros -15 de pase automático y 25 por votación-, por lo que prevén mantener el control del Consejo Nacional, el cual elegirá en diciembre al sucesor de César Nava y definirá las reglas para procesar la candidatura presidencial de 2012.

Panistas consultados indicaron que de 129 consejeros nacionales ya electos en todo el País (salvo Colima) y que serán ratificados en el cónclave, alrededor de 60 por ciento es afín a Calderón, mientras que 40 por ciento restante representa a la derecha conservadora, al foxismo, a Manuel Espino y a Santiago Creel.

En la actualidad, el calderonismo tiene más de 80 por ciento de los consejeros, por lo que tiene asegurada la presencia de liderazgos que salieron en los primeros lugares de las asambleas estatales realizadas entre abril y mayo.

Son los casos del coordinador de los senadores, Gustavo Madero, en Chihuahua, del senador y compadre de Calderón, Guillermo Anaya, en Coahuila, así como de sus correligionarios Ulises Ramírez, en el Estado de México, Beatriz Zavala, en Yucatán, y la hermana de Juan de Dios Castro, Rosario Castro, en Durango.

Durante la Asamblea Nacional del 22 de mayo también serán ratificados como consejeros el secretario de Elecciones del CEN, Cuauhtémoc Cardona; el secretario de Gobierno de Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR