Van por bloque regional

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica mexicana canaliza sus inversiones a sustituir importaciones y complementar los esfuerzos de sus socios comerciales estadounidenses, para así juntos competir como un bloque regional contra el acero del resto del mundo.

Esta visión de la industria acerera mexicana está por encima de la factibilidad de diversificar sus exportaciones con la búsqueda de nuevos mercados como destino de sus productos.

"Es muy importante que Norteamérica empiece a ser vista como una única región, porque somos tres economías con los mismos problemas, en particular en el caso de acero", afirma Máximo Vedoya Raimondi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

"Y esto va a favorecer el fortalecimiento de nuestra industria en toda la región y la creación de empleos de calidad y un efecto positivo en toda la cadena de valor".

Destaca que las inversiones que el sector ha venido haciendo en los últimos 10 años, de aproximadamente 15 mil millones de dólares, han estado muy enfocadas a modernizar la planta industrial y sustituir las importaciones.

Rechaza que las exportaciones acereras mexicanas tengan una alta dependencia hacia el mercado estadounidense, al que los productores mexicanos canalizan 3 millones de toneladas anuales.

"Estados Unidos exporta un volumen mayor a México. Lo que sí hay, es una complementariedad comercial entre Estados Unidos y México", señala el dirigente de las industrias mexicana y de la región latinoamericana.

"Por este motivo, para nosotros es muy importante que se apruebe el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), porque en el nuevo tratado se privilegia al acero regional por sobre el importado, como parte de las reglas de origen".

En entrevista, atribuye a la sobrecapacidad mundial de producción que genera principalmente China, la reacción de imponer restricciones comerciales que han instrumentado las autoridades estadounidenses.

Por casi un año, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en su mercado restricciones comerciales al acero de distintos países, inclusive a la industria mexicana.

Fue en junio del 2017 y hasta junio del 2018 que bajo la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial, aplicó aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero estadounidenses con el argumento de que este producto vulnera su seguridad nacional.

"No sólo fue EU el que puso este tipo de medidas, las puso también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR