Van por los bienes de narcos y socios

AutorBenito Jiménez

La Cámara de Diputados recibió ayer una iniciativa de ley que pretende incautar propiedades a familiares o beneficiarios de miembros del crimen organizado.

Su objetivo es cortar a narcos, secuestradores o traficantes de personas el acceso a recursos económicos y financieros mediante la privación legal de bienes muebles o inmuebles a sus socios, parientes, accionistas, herederos y legatarios, a través de quienes se pretenda simular la procedencia de las propiedades y favorecer el lavado de dinero.

La propuesta fue presentada ayer ante el pleno del Congreso por Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde, y turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

"El día de hoy tenemos noticia de que el Gobierno del Distrito Federal ha expropiado predios donde presuntamente se cometían delitos relacionados con el narcotráfico, el robo y la piratería.

"Estas acciones ponen en evidencia que el gobierno requiere de mayores instrumentos para combatir los recursos financieros del crimen. Expresan también la importancia de darle un uso social a lo decomisado, situación que compartimos y está considerada en la iniciativa que presentamos", expuso el legislador en entrevista telefónica.

Explicó que la Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada busca impedir que los delincuentes "legalicen" la adquisición de propiedades, y para evitarlo, pasarían al Estado.

"El decomiso es el término legal que utiliza nuestra Constitución y las demás leyes. Con base en eso diseñamos nuestra propuesta y la acotamos a unas causales por las que pueda proceder el Ministerio Público en contra de aquellas personas que pudieran verse afectadas en sus derechos y demuestren que ellos obtuvieron esos bienes de manera lícita", indicó López Adame.

Para el diputado, la expropiación aplicada el miércoles por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR