Van bien los trabajos para la red móvil mayorista: IFT

(18 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Rogelio Cárdenas EstandíaMEXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, negó que existan retrasos en el proyecto de la red móvil mayorista, y aseguró que tanto el instituto como la SCT han suscrito un convenio de colaboración y trabajan “en forma coordinada” para evitar que la carga regulatoria que imponga el IFT afecte al modelo de negocio, o viceversa.

Sobre la presentación ante el IFT del plan de desincorporación de activos de América Móvil, para dejar de ser agente económico preponderante, dio a conocer que “hasta el momento” esta empresa no lo ha presentado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que aunque desconoce las razones de la tardanza en presentarlo, indicó que es una decisión que tiene que ver con muchas cuestiones y, por ello, “es algo que no se puede hacer de un día para otro, pues implica revisar estructuralmente todos los servicios que se prestan, para hacer un plan que cumpla estos objetivos y, además, sea atractivo para el agente económico”.

- Con relación al apagón analógico, el IFT no tendrá facultades para verificar los datos de penetración que le entrega la SCT sobre su programa de reparto de televisores.¿Les preocupa a ustedes que cuando se decrete el apagón, no puedan evaluar que se haya llevado este proceso a cabo?

—No tenemos atribuciones para verificar si se hizo la entrega. Nuestra obligación será únicamente asegurarnos del lado de la transmisión, que se cumple con lo que ordenamos, que las señales digitales estén prendidas, que tengan los parámetros que les autorizamos para que tengan la cobertura que tienen registrada y, en ese momento, ordenar el apagón.

Hay que tener claro: corresponde al gobierno la entrega de los aparatos y a nosotros el deber de apagar cada vez que se nos informe que se cumple con el 90% de condiciones de penetración que prevé la propia ley.

- El próximo 14 de enero se hará el apagón analógico en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

La SCT nos notificó que se habían logrado esas condiciones de ley en esas tres localidades, así que le correspondió al IFT ordenar el apagón y estaremos previendo, como lo ordena la ley, tener un espacio de cuatro semanas entre que se ordena el apagón y la fecha que entra en vigor, para asegurarnos que toda la población esté informada. Al respecto, hemos iniciado una campaña de difusión muy intensiva para que la gente sepa qué día y a qué hora dejarán de recibir la señal analógica. Quienes recibieron los aparatos que les permiten ver la señal digital no tienen ningún problema, pero el resto de la población tiene que saber que si su aparato no es capaz de recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR