Van a la baja las denuncias por extorsiones

AutorBenito Jiménez

México.- La extorsión telefónica va a la baja, de acuerdo con cifras oficiales estatales.

El Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Veracruz van a la cabeza con el mayor número de denuncias reportadas, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No obstante, para Jaime López, director del Centro Nacional de Información del secretariado ejecutivo del SNSP, no todas las extorsiones son reportadas por los estados como tales, debido a una deficiente clasificación de los delitos.

"El problema de la extorsión es qué estado tiene tipificado el delito como tal en sus Códigos Penales locales. La base es nuestra definición federal porque es la que más se parece a otros conceptos de extorsión que hay en el mundo.

"Tenemos 10 estados que no tienen un tipo penal de extorsión como tal, algunos tienen amenazas; otros, coacción. Los estados tienen la responsabilidad de clasificarlos, pero aún así el número de denuncias es muy bajo. Hay un elemento de intimidación, en algunos casos se obtiene un lucro, pero no se denuncia y es más difícil presentar un caso en este tipo de códigos penales", advirtió el funcionario.

López indicó que si bien el denominado "cobro por derecho de piso" entra en el rango de la extorsión, son más las denuncias por extorsión vía telefónica, pero las menos denunciadas.

"A muchos los están intimidando y muchos están pagando; sin embargo, no se registra. La encuesta del INEGI proyecta que el Estado de México tiene 600 mil casos de extorsión, pero en cuanto a número de denuncias son decenas", ejemplificó.

De acuerdo con el informe, el Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Veracruz reportaron un total de 2 mil 471 denuncias de octubre de 2010 a septiembre de 2011.

Sin embargo, esas mismas entidades registran una baja del 26 por ciento en el delito de extorsión con respecto al periodo de octubre de 2009 a septiembre de 2010 al registrar 3 mil 307 denuncias.

"Las cifran suelen ser engañosas porque hay muchas víctimas que no denuncian o cuando denuncian son mal tipificadas por las Procuradurías de los estados. Algo similar ocurre en otros delitos, por ejemplo en la trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR