Van por aprobar manga ancha en periodo extra

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Aprovechando que la próxima semana se llevará a cabo un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar seis reformas pendientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsará que también se incorporen a la lista de temas a debatir las iniciativas para desaparecer algunos fideicomisos, así como el proyecto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar de manera discrecional hasta 10% total del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los diputados de Morena debatieron este jueves de manera virtual y se acordó impulsar que el próximo lunes en la sesión presencial de la Comisión Permanente, además de las seis leyes pendientes del T-MEC, se impulse el debate, y en su caso aprobación de estas dos iniciativas que han generado gran polémica.

"Vamos por las leyes del T-MEC, la más complicada es la de especies vegetales y queremos proponer las otras dos [fideicomisos y presupuesto], pero igual y no sabemos si va a prosperar de aquí al lunes. Ya hay totalmente consenso en Morena para que se presenten las dos, la que generó un poco de conflicto es la de especies vegetales, pero se entendió que se necesita para el T-MEC", informó el diputado de Morena Javier Hidalgo, luego de la reunión.

Javier Hidalgo adelantó que Morena va con el dictamen modificado que hizo la Comisión de Presupuesto de la iniciativa del Presidente para que el Ejecutivo federal cambie el Presupuesto de Egresos en caso de emergencia económica.

Cabe recordar que según este nuevo dictamen -que se presentó el 1 de mayo pasado y que aún no es avalado en comisiones-, el Titular del Ejecutivo tendrá que pedir aprobación de los diputados cuando quiera hacer cirugía mayor al presupuesto. Además de que se le permite al Ejecutivo reasignar, sin restricciones, 10% total del PEF y ya no se toca el Fondo Metropolitano.

Cabe recordar que, a pesar de dichas modificaciones, legisladores de oposición calificaron como una "trampa" o "simulación" esta nueva redacción, pues el Ejecutivo podría reasignar 9.9% del gasto (608 mil millones de pesos), casi el monto total de inversión, sin la autorización del Congreso.

La oposición dijo que se mantiene la discrecionalidad del uso de los recursos, pues no está claro cuánto durará y quién debe declarar una "emergencia económica". También consideran que al decir que la Secretaría de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR