'Van a apagar los Faros para levantar sus Pilares'

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- "Van a apagar los Faros para levantar sus Pilares", sentenció una extrabajadora de uno de los cinco Faros de la ciudad (Fábricas de Artes y Oficios), cuando se le preguntó qué estaba pasando. Y como su frase, hay otras en las redes sociales o se oyen testimonios ?algunos piden omitir sus nombres? acerca del cambio que el actual gobierno lleva a cabo en los Faros, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que opera hace casi 20 años:

"¿Por qué el lenguaje engorroso, burocrático, político?", preguntó ayer una maestra en el Faro Aragón durante una mesa pública: "¿Somos un espacio público? Sí. ¿Somos un espacio cultural? Sí. ¿El Faro funciona? Sí. ¿El director funciona? Sí". La maestra, como muchos alumnos y profesores, no entiende qué quiere hacer la Secretaría de Cultura con los Faros. Ricardo García, alumno de ese espacio, comentó: "Han manifestado (la Secretaría de Cultura) que harán una reestructuración de todos los Faros, no hay un diagnóstico. Y las cuestiones audiovisuales de este Faro no caben en su programa". Otro cuestionó: "¿Por qué no se toma en cuenta la autodeterminación que (de origen) tienen los Faros?".

En Milpa Alta ?cuya directora ya renunció y donde esta semana hubo una cuestionada votación hacia una terna de directores de los dos Faros de esa alcaldía?, una persona que allí trabajaba opinó: "El modelo de Faros es exitoso. Reestructurarlo es un riesgo latente para los espacios y la comunidad. Quieren homologar las dinámicas, quitarles autonomía. Los Faros caminan a ser Pilares".

Los Faros son uno de los programas más exitosos de cultura en la historia de la Ciudad de México. Hoy hay confusión sobre lo que los 300 Pilares anunciados por la jefa de gobierno les ocasionarán.

Por lo pronto, los cinco Faros existentes tienen para este 2019 recursos por 17 millones de pesos, se abrieron las convocatorias a talleres de primer trimestre, y hay proyectos de abrir los Faros de La Perulera, Azcapotzalco y Cosmos. Sin embargo, al mismo tiempo hay acciones que maestros o usuarios ven como señales contradictorias: introducir procesos de votación de directores ?aunque no en todos los casos se ha cumplido el periodo de cuatro años acordado de inicio?; hostigamiento a algunos trabajadores; homologación de sueldos del personal al nivel más bajo; revisión de programas que cuestionan las especializaciones que se han conseguido con los años; cambios en el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR