Van por agua a 2 km de profundidad

AutorAlejandro Ramos

La búsqueda de nuevas fuentes de agua ha llevado a las autoridades del DF a ir a profundidas históricas y la meta está a punto de cumplirse a 2 mil metros.

Los trabajos de perforación en el pozo experimental de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, y que iniciaron a fines de 2010, alcanzaron a fines de noviembre la profundidad de mil 970 metros, justo en el punto en que hallaron un estrato de un acuífero potente.

Los geólogos Eduardo Juayek Sotelo y Marco Alfonso González, quienes asesoran a la empresa Emaja Perforaciones, aseguraron que sí hay agua abundante a los 2 kilómetros de profundidad y que ésta garantizará el abasto para la Ciudad en las próximas décadas.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el Gobierno de Marcelo Ebrard, dijo que al alcanzar la meta se procederá a cumplir con las etapas de ampliación del pozo, entubamiento, desarrollo (limpieza) y el aforo, ésta última fase determinará la cantidad y la calidad del agua.

"Es muy probable que el líquido que encontremos se encuentre con altas concentraciones de minerales, aunque ello no será problema, pues se potabiliza y listo", explicó Aguirre.

Los geólogos precisaron que la futura fuente no sólo garantizaría el abasto para más de 100 años, sino que se frenaría el hundimiento de la Ciudad al dejarse de extraer el agua a 60 o 400 metros de profundidad.

"Al haber una separación entre los acuíferos, tenemos que el acuífero confinado a mayor profundidad va a permitir no molestar ya al manto superficial, y de esta forma se evitará en los próximos años que la Ciudad se siga hundiendo", expuso Juayek Sotelo.

Ambos expertos comentaron que a principios de la década de los 60, el entonces Gobierno federal exploró el subsuelo del Valle de México a 3 mil metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR