Van agricultores a EU por plantas de etanol

AutorMoisés Ramírez

Con precios "castigados" por la recesión, empresas mexicanas negocian la compra de plantas de etanol estadounidenses para desarmarlas y traerlas al País con el fin de producir el energético y abastecer a Pemex o al mercado vecino.

De acuerdo con directivos de empresas del ramo de bioenergéticos de Tamaulipas, Jalisco y Sonora, la recesión económica abrió un nuevo mercado de medianas y grandes plantas de etanol que utilizan maíz o sorgo.

Por ello, empresarios y agricultores buscan recursos para adquirir algunas hasta en la mitad de su valor real, debido a que se declararon en quiebra (a través del Capítulo 11).

Un ejemplo es la estadounidense Pacific Etanol, que paró sus operaciones en tres de sus cuatro plantas en Estados Unidos.

En contraparte, Bioenergéticos Mexicanos (Biomex), integrada por agricultores de sorgo de Tamaulipas, negocia la compra de una planta de etanol de 100 millones de galones al año.

Édgar González Garza, director de la compañía, dijo que la planta tiene 2 años de uso y su objetivo es instalarla en Vallehermoso, Tamaulipas.

"Desarmarla en Estados Unidos, traerla y levantarla de nuevo en México costará unos 20 millones de dólares más", calculó.

El director de Biomex indicó que negocian financiamiento con potenciales socios mexicanos, entre ellos la productora de harina de maíz Minsa, así como con algunos bancos nacionales y extranjeros.

"La meta es venderle el etanol a Pemex y, si no nos conviene, lo vamos a exportar a Estados Unidos", dijo.

La jalisciense Destiladora del Noroeste, que construye en Caborca, Sonora, una planta de etanol con base en la yuca, evalúa comprar maquinaria en EU.

Rubén Romero, director de la firma, indicó que en ese país hay oportunidades de adquirir plantas de etanol a buenos precios.

Sin embargo, sus temores apuntan hacia la legislación de biocombustibles en México, que es estricta en cuanto al uso de maíz para producir etanol, lo que podría inhibir la compra de la maquinaria.

Grupo Thaes invertirá 150 millones de dólares en la construcción de una planta de etanol a base de sorgo dulce, en Veracruz.

Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR