Van contra adicción juvenil

AutorAidée Molina

Más de 270 mil alumnos de los dos últimos grados de primaria y todos los estudiantes de secundaria serán equipados con herramientas tan potentes que las drogas no podrán invadirlos tan fácilmente.

Con planes de orientación en las aulas sobre las sustancias nocivas hasta una línea telefónica de atención permanente, ayer arrancó oficialmente el programa Educación para Prevenir Adicciones (EPA), orientado a jóvenes entre 12 y 15 años de edad.

En la presentación, a la que asistieron el Gobernador Fernando Canales y el Subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, José Martínez, titular de la Secretaría de Educación estatal, explicó que el programa buscará contrarrestar el aumento en el consumo de las drogas en una población cada vez más vulnerable.

"El fenómeno de consumo de drogas ha variado en los últimos años, se incorporan nuevas sustancias; aumenta el consumo de sustancias legales como el alcohol y el tabaco; disminuye la edad de inicio de su utilización; lo que lleva a los jóvenes a vivir problemas a edades más tempranas", explicó.

"Nos hemos dado a la tarea de generar un programa que de manera integral ataque esta problemática desde uno de los soportes más productivos, que es la prevención, y de uno de los espacios más efectivos, la escuela", dijo.

Este índice se reflejó en los resultados que arrojaron la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar, aplicada a nivel nacional en 1991 en secundarias y preparatorias, y la de Prevalencia del Uso de Drogas y Factores Psicosociales, que se aplicó en secundarias de Nuevo León en el 2000.

Uno de los datos clave fue que la encuesta nacional mostró que el 3.6 por ciento de los alumnos alguna vez habían probado alguna droga en su vida. Diez años después, en el estado se demostró que la población en esta situación representa el 7.6 por ciento.

Desde el salón de clase

El programa está enfocado a atender a los jóvenes durante todo el ciclo escolar dividido en dos etapas, pero también contempla acciones para maestros y padres de familia.

En el caso de los alumnos las acciones recaerán en el salón de clases. La primera parte incluye el conocimiento, la detección y el efecto nocivo para la salud de todas las drogas, tanto lícitas como ilícitas, presentándose a través de cuatro carteles que se colocarán y analizarán en el aula.

A partir de mediados de octubre, también empezarán a funcionar la página de Internet que contendrá toda la información del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR