Van 6 quejas ante Derechos Humanos por Apatzingán

MÉXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Desde el 6 de enero a la fecha, la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán en Apatzingán ha recibido ocho quejas por el desalojo de la alcaldía de ese municipio y el tiroteo que horas después ocurrió sobre la calle Constitución de 1814.

En Rogelio García, visitador auxiliar de la CEDH, explicó que la mayoría de las quejas se refieren a los hechos ocurridos en la presidencia municipal durante la madrugada y los quejosos argumentan que varios de los detenidos eran comerciantes de la zona o que estaban comprando juguetes en el centro de la ciudad.

Contrario a lo que han declarado ante los medios de comunicación, en su queja los familiares de los detenidos han señalado que los responsables de las detenciones durante el desalojo de la alcaldía son militares y no policías federales.

"Como se trata de autoridades federales nosotros recibimos las quejas y si los quejosos tienen alguna evidencia, como fotos o algo que nos quieran aportar, se recibe pero nosotros lo tenemos que mandar a la Comisión Nacional por asuntos de competencia", precisó el visitador.

En ese sentido, indicó que hasta el momento sólo han entregado fotografías para acreditar que trabajaban en los comercios que señalan.

La primera queja por estos hechos se recibió el 6 de enero y tenía que ver con que se desconocía el paradero de los detenidos.

La tarde de ayer, las personas que interpusieron quejas argumentaron que a tres días de los hechos lo único que saben es que se llevaron a los detenidos a Nayarit, pero siguen sin tener información sobre el juzgado en que se llevará el proceso penal.

"Parece que no han logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR