Van contra falsificación

AutorGonzalo Soto y Antonio Baranda

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco de México (Banxico) unirán esfuerzos para combatir la falsificación de billetes.

Para atacar este delito, informaron los titulares de cada institución, crearán un grupo especializado que estará con la Segob.

Ayer, los dos organismos firmaron un convenio para fortalecer el combate a la alteración, falsificación, destrucción y traslado de papel moneda falso.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, explicó que se creará un grupo de enlace entre Segob y Banxico para vigilar que la aplicación de las medidas de combate a la falsificación sea adecuada.

También para tener toda la información que permita debilitar a los grupos criminales.

El Secretario aseveró que para reducir la introducción de los billetes falsos en la economía, se debe fortalecer la cultura de la legalidad y la denuncia por parte de la ciudadanía, para detectar pronto y efectivamente las piezas apócrifas.

"Necesitamos tener más información y sumar nuestras capacidades institucionales para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución de billetes falsos, capacitar al personal de ambas instituciones y darles las herramientas y capacidades para combatir estas actividades", dijo, Osorio Chong.

Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, subrayó que es vital combatir la producción y distribución de billetes falsos para mantener la confianza y la seguridad que actualmente brinda la moneda circulante en México.

Dijo que generalmente las falsificaciones de los billetes suelen ser pobres y de mala calidad, pero de vez en cuando las capacidades técnicas de los grupos criminales son suficientes para generar piezas más cercanas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR