Van 45 cuerpos exhumados de fosas de Tetelcingo

CUAUTLA, Mor., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- En el cuarto día de exhumación de las fosas irregulares de Tetelcingo se recuperaron 16 cuerpos con los que suman 45, de un total de 116 que la Fiscalía General del Estado estima se encuentran depositados en ese lugar desde marzo de 2014.

El objetivo es extraer muestras de ADN de los restos humanos para cotejarlo con las tomas de sangre que tienen de mujeres y hombres que llegan de varios estados del país en busca de sus familiares desaparecidos.

La jornada estuvo marcada por la visita de senadores y diputados federales quienes se comprometieron a trabajar por el esclarecimiento de los hechos y solicitar el castigo para las autoridades responsables.

El Fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón informó a su vez que este fin de semana comenzarán a trabajar en la segunda sección de la fosa común en el panteón de Tetelcingo, una vez que se hayan recuperado los restos humanos de la primera, correspondientes a carpetas de investigación de la Zona Oriente del estado.

De acuerdo con los archivos oficiales, la otra sección de la fosa contiene cuerpos procedentes de la Fiscalía de la Zona Metropolitana, con sede en Cuernavaca.

La Fiscalía también subrayó que hay ocho cadáveres sin carpeta de investigación, cuya información fue reportada al Congreso del estado el pasado 21 de enero.

En conferencia de prensa Pérez Durón subrayó que las diligencias han sido transparentes y de frente a informaciones en el sentido de la presunta existencia de otras similares en el país.

En su oportunidad la fiscal de Apoyo a Víctimas, Norma Angélica Toledo Camacho, informó que hasta el cierre del jueves se otorgaron 22 orientaciones jurídicas, 22 psicológicas, y se obtuvieron 15 muestras genéticas, respecto a 13 casos de personas desaparecidas entre los años 2004-2015 en diferentes partes del país.

“Se está recibiendo a personas de diversas entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros", dijo.

La FGE cuenta con el respaldo de Genética. El procedimiento es extraer una muestra de sangre de un familiar directo de la persona desaparecida, misma que es preservada en una tarjeta especial que garantiza su utilidad durante un periodo de 15 años.

Toledo Camacho pidió a la gente con interés jurídico a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR