Van 36 agentes detenidos por desaparición forzada

En vez de proteger a las personas, las desaparecen.

Desde el 2018, por lo menos 35 policías municipales y un elemento de Fiscalía en Jalisco han sido detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, de acuerdo con un conteo de notas periodísticas y comunicados estatales.

En cambio, por el mismo delito cometido antes del año citado existen sólo dos sentencias condenatorias por desaparición forzada en el Estado, según datos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Pero esta exposición de casos en los últimos años es gracias a los ciudadanos que ya no toleran a las autoridades/delincuentes, consideró la co-directora del Cepad, Anna Karolina Chimiak.

"Las acciones de exigencia de la ciudadanía han sido clave para denunciar las prácticas y visibilizarlas, pero a su vez expresar el nivel de hartazgo y también frustración ante el contexto y ante el incremento de graves violaciones de derechos humanos", explicó.

Prueba de que el mérito de hacer públicos los casos de desaparición forzada es de los ciudadanos, y no de la autoridad, es que la Fiscalía del Estado no tiene claros los datos acerca de cuántas desapariciones en Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR