Van 35 contra la nueva ley de publicidad

AutorMariel Ibarra

Al menos 35 empresas publicitarias solicitaron a la justicia federal un amparo contra la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal que entró en vigor el pasado 20 de agosto.

Las empresas que pertenecen a la Asociación Mexicana de la Publicidad Exterior (AMPE) y al Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior (CIPE) apelan, principalmente, a que la legislación aprobada en la Asamblea Legislativa invade la esfera de competencia de las delegaciones.

También argumenta que el Gobierno local les exige controlar 1 de cada 20 espacios publicitarios.

Y es que en la ley se obliga a las compañías publicitarias a donar carteleras para que se difunda información gubernamental, cívica o cultural.

Los publicistas consideran esa acción como un proceso expropiatorio en el que no se da indemnización alguna que viola el artículo 27 Constitucional.

"Son varias empresas que se ampararon ya por el sólo hecho de haberse publicado la ley que nos afecta y el plazo para esto venció el 6 de octubre, pero se podrían venir más amparos cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) comience a notificar a las empresas de que deben retirar sus anuncios o cuando comience a quitarlos", señaló Raúl González presidente de CIPE.

Fuentes de la AMPE informaron que el amparo contra la Ley de Publicidad Exterior es un recurso legal al cual sus empresas asociadas no podían renunciar porque, aún cuando existe una mesa de negociación con la Seduvi, las administraciones cambian.

"Ahorita tenemos un buen trato de mutuo respeto con el secretario Felipe Leal, pero en política nunca se sabe y cuando cambie la administración es posible que la disposición de la autoridad sea diferentes.

"Además los amparos mayoritariamente defienden los anuncios de azotea que fueron los primeros en instalarse en esta Ciudad y que ahora la autoridad los deja afuera de la norma de manera injustificada", indicó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR