Van con todo

AutorClaudio Poblete

La posibilidad de utilizar los granos y cereales va más allá de productos tradicionales como galletas de trigo o avena, tortillas de harina o maíz y pasteles, ya que pueden ser utilizados como complementos alimenticios y se pueden mezclar en preparaciones dulces y saladas.

Es necesario estar informados acerca de las posibles combinaciones de estos ingredientes, así como también el hecho de no desperdiciarlos y aprovecharlos en su totalidad.

En su estado natural los cereales y los granos pueden presentarse completos o bien refinados; es decir, procesados en harinas, las cuales se utilizan en panadería, pastelería y para el procesamiento de pastas.

Al pertenecer los cereales a la familia de las gramíneas, se consideran granos de plantas anuales; es decir, que han de plantarse cada año y al final de su ciclo, una vez que han producido semillas maduras se mueren.

Por tal motivo su cultivo está ligado a las condiciones ambientales que predominan en el campo, por lo que la falta de agua o los cambios repentinos de temperatura les afectan en su producción.

"Los granos y cereales tienen un alto valor nutricional, ya que contienen todos los nutrientes que el embrión de la planta necesita para empezar a crecer.

"Cuando estos se encuentran no refinados son fuentes valiosas de proteínas, carbohidratos, vitaminas B y también contienen alguna cantidad de grasa, hierro, vitamina E y trazas de minerales", afirman estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Otra ventaja es que estos aportan una buena cantidad de fibra a la dieta. Algunos cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, contienen la proteína llamada gluten que es fundamental a la hora de hacer leudar el pan.

Sin embargo para aquellas personas que sufren la intolerancia al gluten también conocida como enfermedad celiaca, existen otras opciones como el consumo de maíz, el amaranto, con el que también se hacen galletas o el arroz y todas sus variedades.

Sémola

· Es un tipo de harina gruesa, se puede utilizar en la elaboración de sopas con mayor consistencia y mezclarse con harina de trigo para añadir interesantes sabores y diferentes texturas a panes y galletas.

Amaranto

· Es de un alto valor nutricional. Se pueden hacer hot cakes, atoles, leches preparadas y un sinnúmero de dulces. Se cocina durante 15 minutos en 1 taza de amaranto por 3 de agua y puede servirse en risottos, verduras rellenas.

Harina de arroz

· Debido a su carencia de gluten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR