Van 200 agentes tras responsables de mutilaciones

GUADALAJARA, Jal., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Desde la tarde del lunes pasado la Fiscalía de Jalisco desplegó a 200 agentes en la zona oriente de Guadalajara y en el sur de los municipios de Tlaquepaque y El Salto para tratar de capturar a los responsables de cercenar las manos a seis personas y asesinar a una más.

Según el fiscal del estado, Eduardo Almaguer, los indicios hasta ahora recabados permitirán la pronta captura de los culpables:

?Se trabaja en las declaraciones de ellos [las víctimas] con los primeros indicios recabados en la finca y en las declaraciones de los dos detenidos por este caso (?). Estamos con indicios e información muy clara que nos permitirán en un tiempo muy corto tener al responsable y hacer el trabajo apegado a la ley?.

El tema es prioritario para la fiscalía por dos razones: el nivel de violencia mostrado en los hechos y la percepción que se generó en un primer momento sobre un grupo justiciero que castigaba a los ladrones.

Y es que el lunes por la tarde, después de que se reportó que junto a la única persona muerta había una cartulina que señalaba que el crimen era un castigo para los ladrones, hubo reacciones de usuarios en redes sociales, quienes se congratulaban de la presencia de un ?grupo élite antiratas? (sic.), como se autodenominaron los responsables.

?El mensaje es para los mismos criminales que participan en estos negocios ilícitos [narcomenudeo], por eso quisimos dejar muy claro que no existe ningún grupo élite que esté atentando en contra de estos delincuentes; este es un asunto entre criminales... entre células delictivas y obviamente tenemos la obligación de actuar como lo estamos haciendo, pero también es necesario precisar quiénes actuaron y contra quienes actuaron?, insistió el fiscal.

?Sin precedentes?. Cuestionado sobre si este tipo de hechos implica una escalada en el grado de violencia que utilizan los delincuentes para impactar e intimidar, Almaguer reconoció que no hay un antecedente similar, al menos en el estado, pero señaló que es precisamente por ese nivel de salvajismo ?que es necesario detener a los responsables cuanto antes?.

?No tengo un antecedente en el estado de una acción similar, lo que puedo decir es que es un acto salvaje; quien ordenó y ejecutó esto no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR