Van sólo 2 enfermeros a prueba de socorrista

AutorRafael Cabrera

Por segundo año consecutivo, la mayoría de los paramédicos evaluados por la Secretaría de Salud (SSa) del DF mostraron su falta de preparación al salir reprobados.

Los 131 socorristas que se inscribieron al Segundo Registro de Profesionales en Atención Pre-Hospitalaria sólo presentaron el examen de Apoyo Vital Básico, y de estos reprobaron 84.

Pero los magros resultados no fueron la novedad, pues la SSa los preveía, sino las dispares formaciones académicas que tienen los paramédicos capitalinos.

Según la SSa se inscribieron 2 enfermeros en contraste a 4 arquitectos, 11 ingenieros, 13 sicólogos, 15 biólogos, 16 contadores, 17 abogados y 46 veterinarios y ningún médico. Siete no identificaron su profesión.

Al publicarse los resultados, sólo aprobaron un ingeniero, 2 sicólogos, 2 arquitectos, 4 biólogos, 7 abogados, 10 contadores y 21 veterinarios.

Según el registro, reprobaron 31 paramédicos formados por la Cruz Roja, 15 de Iberomed, 8 de Urgemed, 4 de SOS, 7 de la UNAM y 20 de otros grupos.

Los paramédicos que se formaron en Iberomed tuvieron los mejores resultados con 21 aprobados, seguidos de 15 de la Cruz Roja y siete de Urgemed, entre otros.

Para el Coordinador Nacional de Capacitación de la Cruz Roja, Hermenegildo Acoltzin, quienes reprobaron la prueba no representan a los 3 mil paramédicos que tienen en el DF, y sus resultados se pueden deber a una falta de actualización.

"Respetamos la prueba pero no es algo institucional, la gente que entró lo hizo de manera voluntaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR