Van 16 mil amparos contra el IETU

AutorAlicia Díaz

A una semana de que venza el plazo para que los contribuyentes se amparen en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), hasta ayer había 16 mil demandas interpuestas en los alrededor de 300 Juzgados de Distrito que hay en el País.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, tan sólo en Nuevo León se presentaron unas mil 500 impugnaciones.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista, dijo que la cifra total de amparos contra el IETU al final del plazo podría llegar a 30 mil, número similar a las demandas interpuestas en el 2005 en contra de la reforma que obligó a las empresas a deducir los inventarios al costo de lo vendido.

"Esta cifra (las demandas de amparo) está superando las expectativas iniciales, debido a la percepción de la Secretaría de Hacienda de que la reforma del IETU estaba muy sólida en cuanto a su constitucionalidad", manifestó.

El socio de la firma Adame y Elizondo explicó que el segundo plazo para pelear la reforma fiscal, argumentando que la ley es "heteroaplicativa" -que afecta al contribuyente al momento de presentar el primer pago provisional- vence 15 días después de haber presentado la primera declaración del IETU.

El primer plazo venció el 14 de febrero, para quienes consideraron que la Ley es autoaplicativa -que causa agravio por el solo hecho de haber entrado en vigor-.

Elizondo dijo que ante el éxito recaudatorio de Hacienda en el primer pago provisional, de 7 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR