Van 15 años de impunidad

Carreras clandestinas, una alcoholemia tardía, acusaciones de influyentismo e irregularidades en la investigación.

Antes de los casos de Yigal, Maleck y #LadyCamaro, un accidente combinó estos elementos y puso en tela de juicio los procedimientos de las autoridades hace 15 años, pero... ¿algo cambió en realidad?

Se trata del choque en el que falleció Néstor Alan Rodríguez Licea.

El joven de 18 años se preparaba para emprender una carrera y llevaba un buen paso. Tenía el tercer lugar de su generación en cuanto a aprovechamiento escolar y su sueño estaba definido: estudiar nutrición en la Universidad de Guadalajara.

La madrugada del 26 de noviembre de 2006 un accidente truncó todos sus planes.

Néstor Alan conducía un Volkswagen sedán blanco por la Avenida Enrique Díaz de León. A las 2:20 horas llegó al cruce de Vallarta donde el semáforo le favorecía, según testigos.

Por la segunda avenida, sin embargo, dos jóvenes de 19 años jugaban carreras en una Dodge RAM y un Volkswagen Jetta.

Al volante de la camioneta iba Christian Arias de la Torre, hijo del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Arias Pérez. En ese entonces era Gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, actual Fiscal del Estado.

En el otro auto viajaba Francisco Xavier Álvarez del Castillo Íñiguez.

Ninguno de los dos frenó al llegar al crucero. Ambos se impactaron contra el sedán de Néstor Alan, el cual fue proyectado hacia un poste. La RAM volcó y el Jetta se detuvo al chocar contra unos arbustos.

Néstor Alan no sobrevivió.

El vocero estatal llegó al sitio del accidente para acompañar a su hijo. Christian y Francisco Xavier fueron llevados a hospitales privados.

En la caja de la RAM había latas de cerveza y en el Jetta vasos desechables.

Las pruebas de alcoholemia les fueron practicadas a los conductores seis horas después del percance, contrario a los procedimientos habituales.

El día del accidente no llegaron peritos de la Secretaría de Vialidad. El examen recayó en personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, institución que argumentó sobrecarga de trabajo para justificar su demora.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de oficio, a la que se sumó otra presentada por el padre de Néstor Alan.

Los familiares del joven, además, acudieron al Congreso del Estado para exigir justicia y consiguieron que los diputados votaran un acuerdo para solicitar a la Procuraduría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR