Van por 13 alcaldes

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- LA COMISIÓN Inspectora de la Auditoría Superior del Estado detectó anomalías por 84.4 millones de pesos en la cuenta pública del Alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

El presidente de esa instancia del Congreso, el diputado del PAN Jesús Zaldívar advirtió que las irregularidades se relacionan con la falta de documentación como facturas comprobatorias del gasto.

También observaron que en un paquete de obras el Edil panista no demostró cómo hizo el proceso de adjudicación.

"Se le revisó un monto de un millón cuatrocientos mil pesos del Fondo de Aportaciones para Fortalecimiento Municipal, un fondo federal, por recursos de un parque recreativo del que no se presentaron facturas", dijo como ejemplo.

Por ello la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado avaló el dictamen de inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades que turnará hoy al pleno del Legislativo.

Las fallas en la comprobación del gasto corresponden al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre del año 2011 -el primero año de la Administración de Sarmiento-.

La decisión en comisiones llega justo en medio de diferencias entre el Congreso y el Ayuntamiento de Cuautlancingo, porque las autoridades de éste pidieron fueran incluidos en el debate de límites entre Puebla y San Andrés Cholula.

Aunque Zaldívar negó que los señalamientos por los gastos del Edil se relacionen con aquella solicitud.

Sostuvo que no hay interés de revancha o castigo político y que sus cuentas fueron analizadas con criterios técnicos.

Además de este caso la comisión también resolvió iniciar procedimientos de determinación de responsabilidades en contra de otros 12 sujetos de revisión, cinco de ellos ex alcaldes.

Mientras que los siete restantes, igual que Filomeno Sarmiento, son ediles en funciones.

Hoy el pleno revisará los casos y, de aprobar los dictámenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR