Van por 12% al consumo

AutorVerónica Galán, Armando Talamantes y Jorge Arturo Hidalgo

El paquete fiscal que envió el Gobierno al Congreso contempla el establecimiento de una tasa general de IVA al 10 por ciento, pero también crea un nuevo impuesto de 2 por ciento, por lo que los contribuyentes acabarían pagando una tasa de 12 por ciento.

La iniciativa foxista propone bajar la tasa del IVA a partir del 2004 a cambio de aplicar este nuevo gravamen a las ventas y servicios de forma general, eliminando todas las tasas cero, exenciones y tasas diferenciadas que existen hasta ahora.

El nuevo gravamen, denominado Impuesto a las Ventas y Servicios al Público, podría ser cobrado por los estados o la Federación, pero no sería opcional y se aplicaría en todo el territorio nacional.

La miscelánea fiscal que se puso a consideración del Legislativo, que deberá estudiarla, aprobarla y en su caso modificarla antes de que termine el año, explica que las entidades que celebren un convenio con la Federación podrán quedarse con el 95 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ventas.

Se aclara que este impuesto no se podrá aplicar a la gasolina, diesel, servicios de energía eléctrica, autotransporte federal y telefonía.

En el caso de los estados que no firmen dicho convenio, el Gobierno federal se quedará con la totalidad de lo recaudado por el cobro del nuevo impuesto si su creación es aprobada por el Congreso.

El Gobierno federal propone que los municipios reciban una cuarta parte de lo que obtengan los estados por el cobro del nuevo gravamen.

"La iniciativa (de reforma al IVA) contempla una recaudación adicional que supone, y estamos confiados que eso sucederá por experiencias anteriores, una mayor eficiencia en la recaudación de alrededor de unos 43 mil millones de pesos", dijo en conferencia Francisco Gil, Secretario de Hacienda, en la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno dejó fuera las pretendidas reducciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas y personas.

Los presupuestos no contemplan modificaciones fiscales y fueron calculados sin tomar en consideración la propuesta de reforma fiscal. Tampoco se contemplaron cambios al Código Fiscal de la Federación.

En su proyecto de Presupuesto de Egresos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR