Ya van 10 mil ejecutados

MÉXICO.- La narcoviolencia rebasó ayer la cifra de 10 mil ejecuciones en lo que va del año.

Es el peor registro anual de muertes, desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico hecha por el Gobierno federal.

Las 10 mil ejecuciones ocurridas de enero a octubre de 2010 equivalen prácticamente a la cifra de muertos por narcoviolencia durante todo el sexenio de Vicente Fox, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el 2007, cuando se acentuó la política gubernamental contra el crimen organizado, hubo 2 mil 275 ejecuciones.

Un año después se contabilizaron 5 mil 207 muertes violentas y en el 2009 la suma fue de 6 mil 587 ejecutados.

El 45 por ciento de estos asesinatos han ocurrido en sólo dos Estados: Chihuahua y Sinaloa.

De acuerdo con la base de datos elaborada por Grupo REFORMA, después de esas Chihuahua, con 2 mil 787 ejecutados, y de Sinaloa, con mil 795, siguen Guerrero, con 786; Durango, con 696, y Tamaulipas, con 653 ejecuciones.

Hasta ayer, en Nuevo León se contabilizaban 534 muertes ligadas a la delincuencia organizada en los que va del año,ocho de ellos militares y 62 policías de diversas corporaciones.

Conforme al registro nacional del total de muertos, 52 son militares y 637 policías de las diversas corporaciones que hay en el País.

En este año han ocurrido ejecuciones de 796 personas previamente torturadas, 326 que han sido decapitadas.

Del total de ejecutados, en 674 casos han aparecido mensajes de amenaza o reivindicación de algún grupo criminal.

La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni, calificó de estremecedora la cantidad de homicidios y pidió que el Gobierno federal ofrezca una mejor explicación de su plan anticrimen.

"¿Cuántos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR