'Vamos a terminar salvando marinos'

AutorBenito Jiménez

Enviado

NACAJUCA.- En varias comunidades de este municipio llegaron las olas, pero de dulces.

La Armada endulzó la espera de los caudales en el río Samaria a habitantes de los poblados de Jiménez, el Pastal, Chicozapote y Cantemoc.

Ante la negativa de estos campesinos a salir, los marinos llevaron caramelos y embarcaciones menores con motores fuera de borda.

"Es una medida precautoria, los ríos están abajo, pero estaremos con las embarcaciones unos días más por si las dudas", dijo el teniente Alberto Monterroso, coordinador de la seguridad en este corredor de poblados.

Aquí nadie se espantó por el destape del Alto Grijalva. La escuela primaria Arnulfo Gurría estaba repleta de niños.

"Dulces, dulces, dulces", gritaron a los marinos que los aventaban.

Estas comunidades están cercanas al río Samaria y diversos de sus ramales. Aún así, no abandonaron sus viviendas ni en el último de los avisos del gobierno estatal.

Los oriundos aguantaron en sus comunidades a ras de carretera, junto con sus animales.

Al paso de los camiones Urales, los 90 efectivos que iban al relevo de sus compañeros, notaron a los habitantes en sus hamacas y sonriendo.

"A éstos no los espanta nada", bromeó Monterroso.

Los cálculos de la Marina, con base en los datos de Protección Civil, es que los ríos aumentarán sus niveles en los próximos días.

Pero en estas comunidades se las arreglan.

"Aquí nos vamos al agua una, dos o tres veces al año, en tiempo de lluvias. Las crecientes no son frecuentes, entonces ya sabemos qué hacer. Las lanchitas que traen los Marinos, ésas se atoran por las aspas, esas no sirven en esta región en caso de que suba el agua. Aquí lo que funcionan son los cayucos, son más delgados y sin aspas.

"Esta región es de pantanos, de suelo muy flojo. Hay que saber dónde caminar y dónde no. Si sube el agua, ni los marinos no van a poder salvar. Vamos a terminar salvando a marinos, por eso se ve la gente tranquila", dice Alejandro Hernández, habitante de Cantemoc.

Pero eso es una cosa, porque de acuerdo con don Alejandro de que necesitan apoyos gubernamentales, los necesitan.

"Ya hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR