'Vamos a ser poquitos, pero picosos en San Lázaro'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Los números son fríos y la realidad electoral alcanzó al PRI.

El músculo de la alianza Juntos Haremos Historia se hizo sentir en la Cámara de Diputados y en cuatro días, Morena, PT y Encuentro Social registraron a 138 diputados federales que serán parte de su mayoría que son 308 legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El tricolor siempre gozó de las mieles de ser mayoría y ocupar los primeros lugares en todo: en ocupar oficinas, comisiones, en la toma de decisiones y en el reparto de los recursos, pero hoy la realidad es otra.

Hoy, el ambiente y el contexto son distintos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la quinta fuerza en San Lázaro y el registro de sus diputados se realizó al quinto día después de iniciado ese procedimiento.

Este viernes acudieron 43 de los 45 diputados priístas que tendrán curul en la Cámara de Diputados. Fueron discretos, sin grandes gritos, pero eso sí, se hicieron acompañar de asesores y acompañantes "'pa' hacer bola", aseveró uno de ellos.

No hubo filas interminables ni abrazos efusivos con palmadas en la espalda, el trámite fue rápido y en tan sólo 40 minutos despacharon a los integrantes del tricolor. La realidad del PRI es siete diputados de mayoría y 38 plurinominales.

?¿Cómo les fue diputado? ?se le cuestionó a un legislador que había formado parte de la Cámara Baja.

?De la chingada. A los únicos que les fue bien fue a los morenos. Vamos a ser poquitos, pero picosos. No queda más que echarle ganas ?contestó.

Sobre esto, el ex líder nacional del PRI y próximo coordinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR