'Vamos a parar la ley en Oaxaca'

AutorLeslie Gómez y Antonio Baranda

Cuando se enteraron que la Cámara de Diputados discutiría la Ley del Servicio Profesional Docente los maestros temieron la inminente aprobación, ante lo que advirtieron endurecer su resistencia e impulsar la insurgencia magisterial.

En el Zócalo, la maestra Teresa resume la situación: "ya nos llevó la chingada a nivel nacional, vamos a ver cómo la paramos en Oaxaca", dice en la reunión de la sección 22.

Tras la movilización a San Lázaro los maestros intercambian apreciaciones, narraron su experiencia y coincidieron en que los anarquistas lastimaron la protesta.

A los profesores de la sección Valles les cuentan un chiste: "no te cases con un maestro, dicen, por que tarde o temprano se va a marchar". Se carcajean, pero un maestro interrumpe el momento cuando señala que es un hecho que aprueben la reforma educativa.

En las reuniones de las diferentes secciones dan instrucciones para iniciar la insurgencia, impulsar en los estados paros, movilizaciones, protestas, volanteos, campañas informativas o toda acción para repudiar la legislación secundaria.

Desde las 16:00 horas algunos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresaron a los campamentos en el Zócalo capitalino luego de que la movilización topó con el cerco policiaco.

En pequeños grupos retornaron con el rostro enrojecido y arrastrando los pies por el cansancio.

"Había muchos jóvenes que no pertenecían a ningún movimiento, la idea no era enfrentarse originalmente no íbamos a ir a congreso, eso sí teníamos claro que la idea no era ir a enfrentar, porque eso es lo que quiere el Gobierno

"No es un fracaso, porque no queríamos enfrentarnos", señalaba uno de los profesores.

Quienes se quedaron en el plantón se comunicaban constantemente con quienes participaban en la marcha para conocer los detalles, pero sabían que había un acuerdo para no enfrentar a la policía.

"Los compañeros dicen que no habrá enfrentamiento, están con todo cuidando el movimiento porque queremos seguir en la negociación", indica Noé Cruz miembro de la coordinación estatal de la sección 22.

Después de las 20:00 horas los maestros esperaban la asamblea estatal donde los dirigentes tomarían las acciones a seguir, mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR