¡Vamos mijas! / ¡Feliz Día del Padre!

Ser padre es un acto de fe. Cuando las parejas ya despeinan la cotorra, al primer retraso, cuando la chava le informa que no le ha bajado, misteriosamente el presunto responsable, emprende la graciosa huída.

Cuando les llega con el resultado del predictor, que indica que se sacaron la rifa del tigre, con la primera melolengada que salen es la típica ofensiva pregunta de ¿estás segura que es mío? Esto pasa especialmente cuando se tienen hijos fuera del matrimonio. Cuando se ejerce sin título, de ahí la gran cantidad de mujeres madres solteras y jefas de familia.

Es lo que se conoce como ser padre y madre a la vez. Muchos hijos dicen que su mamá es su padre, así que el regalo de este 18 de junio se lo dan a esas madres.

Muchos hijos con la misma, pero con diferente mujer. Mi abuelita materna era de los Altos de Jalisco, tierra de los charros machos. Era más machista que muchos hombres.

Cuando le cuestionaban por qué no quería de la misma forma a los nietos hijos de sus hijos hombres, como a los de sus hijas, decía "hijo de mi hija mi nieto será, hijo de mi hijo en duda estará".

Así que digamos que respetaba mucho la paternidad, pues no. Dicharachera como la gente de rancho, tenía un dicho para cada ocasión. Para aquellas veces en las que a alguna conocida o familiar le hacían pisa y corre, es decir, las embarazaban y ni por el vuelto volvían, decía "los hombres, como los perros, echan la miada y se van".

Mi abuelita no es la única que tiene dudas acerca de lo que es ser un buen padre en esta cultura machista. No perdamos de vista que muchas veces en el funeral, andan jaloneándose al difunto entre la casa chica, la grande y la de Infonavit.

No digamos cuando hay varo de por medio. En este país de machines, hasta los gay tienen hijos al por mayor.

Para muestra basta el Divo de Juárez. Le salieron hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR