¡Vamos mijas! / Carranza no tiene panza porque Villa se la quitó

Qué raro se me hace estar trabajando en 20 de noviembre. Con tanta cambiadera de fechas en los días festivos, ya no sé ni cuándo es mi cumpleaños. Los puentes se recorren según convengan al comercio. Celebramos lo que antes no se celebraba y pocos se acuerdan qué se celebra hoy.

Para algunos, haber descansado el lunes, era para ir a encharcarse con más calma en el Buen Fin. Después de la gastadera de los trajes de catrina, los disfraces de Halloween, no creo que les haya quedado lana para el traje de Adelita. Opacados por los adornos navideños, ni quién se acuerde de quiénes eran Villa, Zapata, Carranza, Madero... difícilmente saben en dónde quedan las calles. ¿Qué estaba pasando un día como hoy, pero de 1910? Sepa la bola.

Me acuerdo cuando llegamos a Polanco hace como cincuenta años, había Fiestas Patrias y los de la escuela Antonio Molina -era la única- desfilábamos por las calles empedradas, los 20 de noviembre. Teníamos un cacique como en las películas de Jorge Negrete. Nos hacía sentir como si viviéramos allá en el rancho grande. Era sombrerudo, bigotón, andaba a caballo por el empedrado. Su ley era la ley del monte, una vez le hizo el paro a otro garañón para robarse a mi vecina a caballo. Entonces no había coches chocolates, Tren Ligero, ni quién soñara con subirse a un Uber. Una sola ruta de camión de los Norte y Sur pasaba cada y cuando, no había el trafical que hay ahora, por lo que "Polainas" estaba a unos cuantos minutos de la civilización. El Centro de Guadalajara estaba a 15 minutos. A falta de kiosco, la gente le daba vueltas al monumento. Vivíamos ruralmente. No había Infonavit. Éramos la orilla de la Ciudad.

A "N" lo recordarán sólo los que han vivido en Polanco, mínimo cincuenta años. Su novia era la reina de las "Fiestas Patrias". Los polanqueños fiesteros no preguntábamos de qué murió el muerto, nomás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR