'Los vamos a matar', oyen a los soldados

PARÁCUARO.- EL ACERO del ataúd, rematado en telas sedosas, rompe con el entorno de la choza levantada con destazo de madera y láminas.

Al asedio de los narcos que pertenecen al grupo criminal Los Caballeros Templarios y de la miseria, ahora pobladores de Antúnez deben cargar con sus muertos, los que aseguran cayeron por las balas disparadas por soldados.

"Antes de que los mataran patearon a la gente, los agredieron con armas. Les apuntaban y les decían que los iban a matar si no se iban", dijo un sobrino del difunto.

"Le tiraron a mi tío y luego comenzaron a tirar balazos sobre la gente, fue cuando empezó a caer la gente. Los soldados gritaban 'ábranse porque van a valer madre, los vamos a matar'", relató.

El joven, de piel morena y mirada profunda, relató que su tío participaba en un bloqueo sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán la noche del pasado lunes.

"Los comunitarios están haciendo un bien para el pueblo de aquí y por eso estábamos bloqueando, para que no se los llevaran (a los comunitarios).

"Los Templarios dijeron que iban a entrar a quemar todo, las casas y negocios de quienes se voltearon (o traicionaron)", dijo.

En un video, se aprecia cuando los manifestantes encaran a soldados que iban en camionetas y apuntaban hacia los civiles.

"Levanta el arma o tírale", se escucha decir a uno de los civiles.

Mario Pérez Sandoval, de 56 años, a quien ayer velaron sus deudos, murió de un balazo.

A unas calles, familiares también daban el último adiós a Rodrigo, un supuesto guardia de las autodefensas que fue alcanzado por los disparos.

El grupo armado reportó cuatro decesos en total, pero en Antúnez sólo había dos velorios.

La Procuraduría de Justicia tenía menos indicios. Sólo realizó el levantamiento de un cuerpo.

Zona de guerra

Autodefensas y civiles impidieron ayer la entrada de fuerzas federales en diferentes municipios.

Municipios con presencia de autodefensas

- Coahuayana

- Chinicuila

- Aquila

- Coalcomán

- Tepalcatepec

- Aguililla

- Buenavista

- Apatzingán

- Tancítaro

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR