'Les vamos a aplicar la plancha'

AutorClaudia Guerrero

FOTO: CARLOS FIGUEROA

Perfilado como posible coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado advierte que los diputados electos están listos para utilizar su mayoría para hacer cumplir el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, reconoce que ni siquiera será necesario que el tabasqueño "les tire línea", porque su compromiso es hacer realidad el proyecto que prometió en la campaña presidencial.

Ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México y ex senador especialista en temas presupuestales, Delgado asegura que están dispuestos a dialogar con el resto de los legisladores, pero sin perder de vista el mandato que recibieron en las urnas el pasado 1 de julio.

Sostiene que la lista de prioridades, hacia el interior de San Lázaro, incluye acabar con la corrupción, los gastos excesivos, el reparto de "moches", y demostrar que los diputados pueden conducirse sin abusar ni ofender a la ciudadanía.

Con 189 legisladores federales, más sus aliados del PT y Encuentro Social, Morena se prepara para ejercer el poder desde el Congreso, con la promesa de que no actuará de manera autoritaria, pero con la advertencia de que no se detendrá para cumplir con el cambio.

-Con los números que tienen, ¿de verdad van a resistir la tentación de mayoritear? -se le pregunta.

-Vamos a ser muy tolerantes, muy respetuosos en el debate, pero cuando haya que aplicar la mayoría, la vamos a aplicar. Por ejemplo, en el tema de la austeridad, si a las otras fracciones parlamentarias no les gusta... pues sí, les vamos a aplicar la plancha -advierte.

Delgado afila la tijera, para cortar 2 mil millones de pesos a los más de 8 mil 500 millones que tiene la Cámara para su gasto anual, y detalla algunos rubros donde la "austeridad republicana" podría materializarse en el Legislativo.

"Se tienen que cortar todos estos excesos y privilegios que se han acumulado durante años, la gente se cansó de eso, de todos estos despilfarros que vemos alrededor de los diputados y senadores. Tenemos que cambiar esa imagen, tenemos que darle un giro radical con medidas de austeridad: recortar viajes, viáticos, congelar partidas para autos, telefonía celular, gastos de alimentación, la contratación de despachos para hacer estudios, cancelar el seguro de gastos médicos privado, el de retiro individualizado, revisar el costo de las comisiones y su pertinencia, y hasta la de los centros de estudios que se han venido acumulando".

En el combate a la corrupción, el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR