'Válvula de escape'

AutorFrancisco de Anda

La separación de Guillermo Cosío Vidaurri como Gobernador de Jalisco fue una válvula de escape ante la presión social provocada por las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma de Guadalajara, aseguró Carlos Rivera Aceves a 24 años de la tragedia.

"Lo único que supe es que él (Guillermo Cosío) había pedido licencia", respondió al ser cuestionado sobre la versión que se manejó en su momento de que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari intervino para la separación del entonces Mandatario.

"Había presión social, indiscutible que había y, bueno, yo creo que eso fue una válvula, como quiera que sea, de escape".

Rivera Aceves, quien tenía antecedentes de cercanía política con Cosío Vidaurri, asumió la Gubernatura en un contexto de crisis política y social el 1 de mayo de 1992, apenas una semana después del estallido del colector en el oriente de la Ciudad.

Las explosiones no sólo sepultaron la carrera política de Cosío Vidaurri, en ascenso, sino que dinamitaron el proyecto político de Rivera Aceves, quien tenía entre sus planes llegar a la Gubernatura del Estado por la vía de la elección constitucional, no por las circunstancias.

A decir del propio Rivera, él supo que entraría en lugar de Cosío Vidaurri por voz del entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, quien lo citó en la base aérea militar de Zapopan para darle la noticia.

"Nos planteó que se había hecho el análisis de tres nombres, que se hizo un muestreo en la población de Jalisco, una encuesta en donde, de los tres nombres, el que salía con mayores posibilidades era un servidor", relató.

"Realmente para mí era una situación muy difícil y pues yo siempre aspiré a ser Gobernador del Estado, pero quería serlo con campaña, con votación y lograr (el cargo) por seis años. Pero esas condiciones no se discuten y solamente pedí un apoyo fuerte para el Estado y para el Gobierno".

Aunque el ex Mandatario priista dijo que no supo quiénes eran los otros dos prospectos, en aquel entonces se manejó que Gabriel Covarrubias Ibarra era uno de los actores que tenía el respaldo presidencial para llegar a Casa Jalisco.

Al final, Covarrubias Ibarra fue invitado a encabezar el comité de reconstrucción de la zona siniestrada.

Rivera Aceves había sido dirigente estatal del PRI, diputado federal y Presidente Municipal de Zapopan.

Al momento de recibir la propuesta para convertirse en Gobernador, era diputado local y apoyaba las aspiraciones de Genaro Borrego Estrada en la carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR