Valuación y reconocimiento de activos intangibles 1.a parte

AutorCorporativo Reyes Mora Advisors

Los activos intangibles se encuentran regulados para su valuación y presentación dentro de las Normas de Información Financiera que emite el Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (cinif), y el tema esta incluido dentro de los boletines y circulares vigentes emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (cpc) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (imcp)

Pero para comprender mejor estos activos debemos conocer la definición de estos en el ámbito nacional e internacional

Boletín C-8

Son aquellos activos identificables, sin sustancia física, no monetarios que generaran beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

Nos dice que un activo intangible se caracteriza porque es un activo identificable, sin sustancia física y que se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos.

Existe el compromiso de que las nif vigentes en México estén homologadas con las nic, y de esta forma sean eliminadas las diferencias entre ambas normatividades, pero cabe mencionar que el Boletín C-8 (activos intangibles) vigente en México, hasta el 2008 tenía diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera por ejemplo las concesiones gubernamentales las consideran sin costo, ya que la normatividad mexicana únicamente permite revelarlas pero no las reconoce como activos intangibles por lo que no se pueden registrar; cuando a nivel internacional si son sujetas de registro contable. Otra diferencia se refiere al valor en libros de los costos preoperativos capitalizados, conforme a la normatividad anterior se siguen amortizando, quedando sujeto a revelación y pruebas de deterioro.

NIC 38

La Norma Internacional de Contabilidad número 38 nos dice que un activo intangible se caracteriza porque es un activo identificable, sin sustancia física y que se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos

A partir de enero del 2009 la homologación de las Normas Internacionales de Contabilidad con las Normas de Información Financiera vigentes establece que las características de estos activos deben ser las siguientes:

  1. Ser identificables (que cumplan con la condición de separabilidad).

  2. Carecer de sustancia física.

  3. Proporcionar beneficios económicos futuros fundadamente esperados,

  4. Que haya control sobre dicho beneficio.

El resultado de este boletín es la parte en la que en el Balance General y Estado de Pérdidas y Ganancias se verá reflejado el importe económico afectado por esta partida, por lo que podremos revelarlo en la información financiera a través de las reglas de valuación y presentación que tienen el objetivo de mostrar el valor de adquisición, valor histórico o de investigación y desarrollo, de acuerdo con su capacidad de aportar beneficios económicos futuros y su posicionamiento en el balance general.

Con este análisis el aspecto contable se aclara del todo. Pero, ¿cuál es su tratamiento legal fiscal dentro de las empresas?

Para contestar estos cuestionamientos es importante saber que las exposiciones de motivos se generan con la intención legislativa de dar a conocer las respuestas concretas que, por lo general, responden a interrogantes específicas formuladas por las organizaciones e instituciones involucradas. Los miembros acreditados de los respectivos comités de selección evalúan estas presentaciones escritas.

Algunos de los cambios legislativos se han producido por la participación de México en la ocde con la intención de poner a México en un entorno de competitividad. Por ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Secretaría de Economía (se) acordaron continuar con el trabajo conjunto que realizan para fortalecer la competitividad de México.

Con ello abordaron las dos vertientes de este proceso: El proyecto para fortalecer la competencia y la instrumentación en México de la guía de la ocde para evaluar la competencia (oecd Competition Toolkit), y el Proyecto para...

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