En el Aire/ El vals del segundo

AutorClaudia D'Olvera

¡Lo dije yo primero! ¡Lo dije yo primero! Frases infantiles y revanchismos se han desencadenado alrededor de los pilares de la radio informativa: José Gutiérrez Vivó, Abraham Zabludowsky, Pepe Cárdenas, Ricardo Rocha, Pedro Ferriz de Con y Joaquín López Dóriga, en torno a quién de ellos fue el primero en conseguir una entrevista radiofónica con el virtual presidente electo, Vicente Fox, la noche del 2 de julio pasado. Publicaciones aclaratorias, transcripciones de lo allí dicho, y hasta comparación de segunderos ha generado este "Vals del segundo" de la cobertura electoral.

Dejando de lado los logros de las empresas informativas y la trascendencia de los resultados electorales para la vida nacional, los periodistas citados, además de otros, como Martha Susana (conductora de talk shows de variedades) y, por qué no, Germán Dehesa, se han enfrascado en una guerrita por proclamarse como "el primer interlocutor del cambio", con una vehemencia que revela el transfondo del asunto: determinar cuál de las opciones noticiosas de la radio triunfó en el gusto de la audiencia y en el nivel de credibilidad.

Pero esto no es nuevo ni empezó el 2 de julio: nuestra radio ha registrado un auge explosivo de contenido en lo que podría denominarse la transición comunicativa que experimentan los medios desde hace más de un año y esto sucede en todas las direcciones políticas.

Prueba de ello es la emisión A Media Mañana que se transmite a través de Tu Música (1530 de AM) bajo la tutela de Teodoro Rentería padre, e hijo, los cuales, alejados de la tendencia general del cuadrante que está llevando a propios y a extraños a decirse foxistas de hueso colorado, se han declarado priístas agredidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR