Valoran estudio de Cuadriello

AutorJulieta Riveroll

En su detallado estudio sobre la iconografía religiosa, el historiador de arte Jaime Cuadriello hizo un desciframiento profundo, casi una labor policiaca, sobre la presencia de los personajes y el conflicto dramático implícito en un cuadro de gran densidad simbólica para la vida nacional.

Proclamación pontificia del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España, obra atribuida a Miguel Cabrera en la que se muestra a Benedictino XIV, cuando le otorga al padre jesuita Juan Francisco López la bula papal que reconoce la dimensión milagrosa de madre de Jesús, añadió el escritor Alberto Ruy Sánchez.

Cuadriello revela los significados de esa pintura en Zodiaco mariano, dijo el director de Artes de México en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, durante la presentación de este catálogo de la exposición en la que se reúnen 44 obras del siglo 18, las cuales se exhiben en el Museo de la Basílica de Guadalupe hasta el 30 de enero.

"El catálogo es la traducción del guión técnico y museográfico de la exposición, es decir, de los posibles niveles de lectura que esa alegoría creada por Cabrera ofrece (simbólica, ideológica, religiosa, política...), es también un ensayo de historia del arte que se ocupa de cuestiones sociales como el patriotismo criollo de mediados del 18", explicó Cuadriello.

El proyecto inició cuando el especialista recordó que estaban por conmemorarse los 250 años de esa deferencia del papa al milagro guadalupano (implicó el tradicional festejo del 12 de diciembre), que tuvo lugar en la Santa Sede en 1754, por lo que quiso estudiar a profundidad esa lámina de gran simbolismo y armar una exposición temporal con otras 40 imágenes.

"Es un cuadro con enorme valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR