Valoran la caricatura de Andrés Audiffred

AutorFrancisco Morales V.

Rafael Barajas "El Fisgón" no se anda con medias tintas: lo suyo es un acto de justicia. "Un acto de justicia muy divertido", precisa.

Por primera vez desde 1960, la caricatura costumbrista mexicana -el más popular de los géneros populares- es objeto de una retrospectiva abarcadora, con la figura olvidada de Andrés Audiffred en el centro.

"La importancia del trabajo de Audiffred estriba en el hecho de que es uno de los grandes exponentes del costumbrismo en la caricatura del siglo 20 en México", resume El Fisgón.

Curada por el monero, la exposición ¡Así somos!, Andrés Audiffred y su México, Caricatura costumbrista del Siglo XX, pretende resarcir las grietas que el abandono de Audiffred ha causado en la comprensión de la historieta mexicana.

Contemporáneo de otros grandes como Ernesto "El Chango" García Cabral y Miguel "El Chamaco" Covarrubias, a Audiffred se le atribuye la consolidación de arquetipos tan mexicanos como "El Roto", "La Changuita", "El Tarzán" y "El Maje", hoy reconocibles hasta en la calle.

"Esas imágenes van directo al nervio nacional de todos nosotros", juzga Barajas, quien no puede ocultar su emoción de concluir la tarea de acomodar las más de 350 piezas de la muestra.

El lugar para albergarla no podía ser otro más que el Museo del Estanquillo, pues buena parte de la muestra proviene de las Colecciones Monsiváis, ese cúmulo de manías que ha probado que sus posibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR