Valor agregado

AutorAlfredo González

La integración vertical de la extracción minera para su transformación en productos de mayor valor agregado es la fórmula para el logro de economías de escala que aplican en México grandes empresas siderúrgicas, como Ternium y ArcelorMittal.

Francisco Cano, responsable de proyectos y exploración de Ternium México, explica que la exploración, extracción y transformación del mineral que realizan las minas de la subsidiaria del grupo global Techint es una actividad que provee a la fabricación de productos de acero que se producen y se quedan en México.

"A través de los años, los pasos necesarios para realizar trabajos de exploración de mineral son los mismos, lo que ha cambiando notablemente es la aplicación de la tecnología, para acortar tiempos y eficientar su búsqueda, pero sobre todo para preservar al máximo el entorno".

Ternium, empresa siderúrgica líder en su sector en América, realiza operaciones mineras en Colima, Jalisco y Michoacán para abastecer sus propias acerías mexicanas ubicadas en Puebla y Nuevo León.

Actualmente lleva a cabo procesos altamente integrados que van desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado.

Anualmente produce 9 millones de toneladas de productos terminados en acero en diferentes países; manufactura y procesa una amplia gama de productos de aceros planos, largos y para clientes activos en las industrias de la construcción, electrodomésticos, bienes de capital, envases, alimentos y automotriz.

En el caso de Ternium, Las Encinas y Peña Colorada son sus dos compañías mineras que representan su fortaleza en la procuración de minerales de alta calidad para la producción de acero de primer nivel.

Las Encinas, 100 por ciento propiedad de Ternium, está compuesta por dos minas a cielo abierto y una subterránea, así como una planta peletizadora.

Peña Colorada, copropiedad al 50 por ciento con Arcelor Mittal, cuenta con una mina a cielo abierto y una planta peletizadora en dos módulos.

Una vez transformada la materia prima, el pellet (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de ambas compañías mineras se envía a las plantas de Monterrey y Puebla para convertirlo en acero que será utilizado en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

El recurso mineral de la costa michoacana está en la mira de los intereses internacionales, específicamente de los orientales, por lo que hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR