En el valle del dolor

AutorSandra Lorenzano

"La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo. Como ciudadano de aquel otro lugar".

Con este párrafo inicia Susan Sontag su obra La enfermedad y sus metáforas, publicada poco después de que ella misma sobreviviera al cáncer de seno que le diagnosticaran en 1975. Su principal propuesta en esta obra es quitarle el carácter "metafórico" a la enfermedad, de modo de permitir desmitificarla, liberarla de la carga de "obscenidad" que parece tener. "A los pacientes de cáncer se les miente no simplemente porque la enfermedad es (o se piensa que sea) una condena a muerte, sino porque se le considera obscena -en el sentido original de la palabra, es decir: de mal augurio, abominable, repugnante para los sentidos".

Cuando la propia Sontag adquiere por tercera vez el "pasaporte" de esta otra ciudadanía, las esperanzas de vida que le dan los médicos son mínimas. Durante largos meses lucha contra la leucemia, convencida de poder vencer una vez más a la enfermedad. Sin embargo, muere en diciembre de 2004, y es su hijo quien reflexiona ahora sobre esa madre cuya fuerza y esperanza ayudó a mantener intactas a pesar de los dolorosos datos que la realidad aportaba cada día. ¿Cómo hablar del "dolor de los demás"? (por usar las palabras que la propia Susan Sontag utilizó como título de una de sus últimas obras), se pregunta David Rieff; ¿cómo cuando ese otro es la propia madre?

"Todavía no puedo creer que yo no haya podido hacer nada", escribe en uno de las últimas líneas del libro Swimming in a Sea of Death. A Son's Memoir. Rieff, conocido periodista y analista político, habituado a viajar a zonas de conflicto, a investigar acerca de temas candentes de la realidad internacional (entre sus obras se encuentra, por ejemplo, Point of a Gun: Democratic Dreams and Armed Intervention), hace en este libro su viaje más personal, un viaje hacia el núcleo del dolor y la impotencia; un viaje que es también una discusión con la medicina, y con la relación que tenemos hoy con la muerte.

El ensayo que le dio origen a estas "memorias" se publicó por primera vez en el año 2005, en The New York Times Magazine. Si bien se trata de un texto más reflexivo que emotivo, el comienzo está marcado por la poesía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR