Valle de Guadalupe: Defienden patrimonio cultural

AutorSarayd Luna González

La cuna de los vinos mexicanos podría estar en peligro. Por primera vez y en señal de protesta, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Cavas Valmar y Mogor Badan no participarán en las Fiestas de la Vendimia, del 1 al 10 de agosto.

Se niegan a la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de gas LP en el Valle de Guadalupe, Baja California, región en la que se producen 83 por ciento de los vinos nacionales.

"En 12 años, es la primera vez que no estaremos. La idea es manifestarnos crítica y francamente, buscando sensibilizar a la gente del valor patrimonial del Valle.

"Las fiestas celebran lo que es y se hace en la zona, nos acercan al vino como bebida de origen y estilo de vida. Industrializar la región es la antítesis de todo esto", dice Hugo D'Acosta, dueño de bodegas Casa de Piedra.

Conocido también como Calafia, el Valle de Guadalupe alberga 12 bodegas que producen casi 10 millones de litros al año.

Para celebrar el inicio de la cosecha, la vendimia se realiza en verano. Institucionalizada en 1991 por la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, difunde la tradición de elaborar vino: la pisada de la uva, concursos culinarios, catas, conciertos y festejos propios de cada bodega.

Cabe destacar que casas como LA Cetto, no afiliadas a la Asociación organizan su propia vendimia cuidando no empalmar fechas.

Riqueza nacional

El Valle de Guadalupe posee características irrepetibles en la geografía mexicana que lo ponen a la altura de Napa Valley, Sonoma o cualquier zona vínica del mundo. Pero, ¿qué lo hace propicio para la producción del vino?

Primero, la tradición vínica del Valle, localizado a 35 kilómetros por la carretera hacia Tecate, que data de 1700 cuando los jesuitas llegaron a la región.

En segundo lugar, sus condiciones climatológicas adecuadas y en tercer lugar, que generan trabajo a más de mil 500 personas.

Rodolfo Gerschman, director del Club del Vino afirma que sus cualidades la hacen una región comparable al sur de España y, obviamente, a California, Estados Unidos.

Patrimonio en riesgo

La situación de la gasera, cuyo proyecto fue recientemente suspendido por segunda ocasión, arrancó con el año. En enero, Kino Gas del Pacífico inició la construcción de una planta en el kilómetro 86 delegación de Guadalupe, en un predio de 55 mil 587 metros cuadrados, entre los viñedos situados en los kilómetros 72 al 75 y 92 al 94, a 10 kilómetros de la zona habitacional San Antonio de las Minas.

"La instalación se contrapone social y económicamente a los usos de suelo y a los programas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR