Valle de Cuatrociénegas: Algo nunca visto

AutorCésar Cepeda

"LO QUE VAS A VER ES ALGO QUE NUNCA has visto...es maravilloso ", me asegura Jesús Garza Arocha, un empresario simpático y dicharachero, que se ha ofrecido como guía por el Valle de Cuatrociénegas, ese laboratorio biológico, hábitat de 18 especies endémicas de plantas y peces, que se levanta en el desierto de Coahuila, a unos 80 kilómetros de Monclova tomando la carretera que conduce a Torreón.

Hace unos minutos estábamos en un sitio confortable llamado la Poza de la Becerra, un manantial de aguas cristalinas habilitado como balneario, donde el turista puede practicar incluso buceo, y ahora nos dirigimos a la Poza Azul.

Según los conocedores, es la más hermosa de las 250 pozas que conforman este gran humedal bautizado por la revista National Geographic como un acuario en el desierto mexicano.

Las llantas de la camioneta que nos conduce a la Poza Azul parecen hundirse en el suelo desértico complicando la marcha.El peso del vehículo no tiene nada qué ver, concluyo, porque cuando descendemos y caminamos para llegar a la Poza Azul, uno tiene la sensación de que en el siguiente paso va a hundirse en esta especie de suelo panoso con todo y grabadora y libreta en mano.

El fotógrafo que me acompaña padece sensaciones similares por su equipo fotográfico.

"o hay peligro ", me asegura Santos Guajardo, encargado de la Oficina de la Promotora Turística de Cuatrociénegas, "aunque a menos de 30 centímetros del suelo corra el agua como si fuera un río, el suelo sigue siendo lo bastante duro para desplomarse ".

Llegamos a la Poza Azul, un manantial tan grande como una cancha de basquetbol de aguas cristalinas y turquesa, un oasis en el desierto, que es el hogar de la Tortuga Bisagra, un reptil que se abre como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR