Valioso espacio

AutorAlejandra Carrillo

En su aniversario 228, los médicos y personal que trabaja en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde celebraron el nombramiento como Patrimonio Cultural del Estado del recinto construido en 1794.

Así lo nombró la Secretaría de Cultura de Jalisco debido a la historia del edificio, una de las más grandes obras altruistas del llamado fraile de la calavera, así como su constitución arquitectónica.

Aunque el edificio ya formaba parte del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, este nombramiento reúne al Hospital Civil Viejo en un complejo de edificios históricos que forman parte de la identidad y la historia de Jalisco: el Panteón de Belén, el Templo de Nuestra Señora de Belén, la Antigua Escuela de Medicina de la UdeG y el Museo de la Historia de la Medicina.

Servirá, según las autoridades, para su protección legal.

La Secretaria de Cultura, Lourdes González, informó en la ceremonia que después de esta declaratoria buscará la oficial por parte de la UNESCO y subrayó que éste es el primer inmueble con esta distinción en el Estado, gracias a su cultura, patrimonio artístico e impacto social.

El director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, explicó que en su momento, "el hospital abrió sus puertas para recibir a los pacientes con necesidades de atención, especialmente a los más vulnerables".

Fue creado para atender la primera gran peste y el cólera que enfrentó Guadalajara después de la Conquista.

Fray Antonio Alcalde lo instituyó como un hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR