?Fue válido exhumar cenizas de Barragán?

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), encuentra ?extremadamente interesante y válida? la exhumación de las cenizas del arquitecto Luis Barragán para elaborar un diamante que, incrustado en un anillo, es una de las 41 piezas de la muestra Jill Magid: ?Una carta llega siempre a su destino?. Los Archivos Barragán, que el 27 de abril se inaugura en el MUAC.

Medina, que resalta la ?valentía cultural? de los miembros de la familia Barragán que apoyaron el proyecto (aunque no fueron todos los herederos los que aprobaron la exhumación de las cenizas), asegura que desde 2015 se pensó en hacer la exposición de Magid en el MUAC, en la línea de proyectos que buscaran ?infiltrarse en prácticas o instituciones sociales para desviarlas, hacerlas visibles y cuestionar sus bases?. La muestra, que estaba contemplada para 2018, se adelantó, en gran parte, ante la ?reacción tan virulenta de un sector de colegas y escritores?.

?Nos parecía que era la artista que deberíamos tomar porque en uno de sus procesos tomaba el legado cultural local y el modo en que el patrimonio moderno cambia al pasar a estar bajo control de estructuras corporativas privadas internacionales, y cómo el derecho de autor está condicionando nuestra aproximación a una obra?, afirma.

El curador aplaude el proyecto de Magid que, asegura, cuestiona cómo, tras la compra del archivo, una persona, Federica Zanco, es al tiempo ?dueña, archivista, portera y principal investigadora, funciones que suelen estar planteadas en distintas personas?.

Para debatir acerca del patrimonio moderno en manos del sector privado, de corporaciones, ?propósito de la exposición? ¿era preciso exhumar las cenizas de Luis Barragán?, se le pregunta a Cuauhtémoc Medina y dice:

?La pregunta ?necesario? (preciso) en el campo artístico no es algo que rime bien con la idea de creativo, hay un momento en el proyecto en que los participantes dan un salto creativo a plantearse este intercambio. ¿Hubiera habido otros métodos? La respuesta es que hay muchas obras posibles, pero las obras de arte se enfrentan en relación a su existencia?.

?¿Es creativa o provocativa?

?Las dos cosas no son opuestas. Yo creo que fue diseñada con la óptica puesta en la relación epistolar y de actos entre la artista, la familia Barragán, la Fundación Barragán y Federica Zanco; la obra no estuvo hecha calculando los efectos de manejo de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR