Nombres, Nombres y... Nombres / La lucha por validar el origen del tequila y las gestiones del CRT en EU y Argentina

AutorAlberto Aguilar

A NUESTRO PAIS se le reconocen varios productos en el mundo con una denominación de origen. Es el caso del mezcal, el bacanora, el sotol, la talavera, el café de Veracruz y el mango Ataulfo de Chiapas. Sin embargo, ninguno tan relacionado con México y sus costumbres como el tequila, incluso símbolo de nuestra identidad nacional.

En el mercado tequilero hay 713 marcas. La más influyente en cuanto al consumo nacional es Herradura de José Guillermo Romo de la Peña, que el año pasado representó 13 millones de litros en ventas, aunque Cuervo de Juan Beckman fue el líder en exportaciones con 40.5 millones de litros, seguido de Sauza de Domecq que encabeza Antonio Ariza Alducín con 12.5 millones de litros.

Se puede decir que el tequila se consume ya más fuera de México que dentro. En el 2002 se exportaron más de 88 millones de litros, mientras que aquí se vendieron 53 millones. De los de mayor fuerza exportadora están también el Tequila González con 6.5 millones y La Madrileña con 5.2 millones. Herradura vende casi 2 millones de litros.

Pero pese a la popularidad que tiene el tequila y no obstante que ya logró la denominación de origen, se conocen de los problemas que hay para que ésta se respete en el mundo. Hay una buena cantidad de marcas en el extranjero que se ofrecen como tequila sin serlo, y es que se producen con materias primas distintas al agave y fuera de México.

Se han detectado poco más de 80 marcas apócrifas de tequila en el orbe, a las que paulatinamente se ha buscado acotar. EU y Canadá son los países con mayor incidencia. Quizá por la importancia que tienen como receptores de la bebida mexicana. Baste decir que a EU se destinó el año pasado el 18 por ciento de lo que se exportó.

Como resultado de las gestiones que realiza el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que encabeza Ramón González, en los últimos dos años por ejemplo se lograron destruir más de un millón de litros en Asia, AL y la UE. Por parte de los gobiernos, afortunadamente se ha contado con la disposición para detener los seudotequilas.

El CRT cuenta con cuatro oficinas en Washington, Chicago, Madrid y Tokio. De esta manera se logra un mejor monitoreo y una respuesta más rápida ante las autoridades, que ha resultado una estrategia mucho más efectiva frente al establecimiento de páneles ante la OMC. Un factor que ha ayudado es la disponibilidad de la materia prima, que es el Agave Tequiliana Weber Variedad Azul. Sus precios igualmente han caído, lo que a su vez...

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