Validan Ministros aumento en pago del ISR

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia avaló ayer la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) y el aumento en el pago de Impuesto sobre la Renta para personas físicas, todos aprobados durante la reforma fiscal de 2013.

El pleno de la Corte continuará hoy la discusión sobre el tope a las deducciones personales previsto en el artículo 151 de la nueva Ley del ISR, en el que tres Ministros adelantaron que votarán por la invalidez.

La semana pasada, la Corte ya había avalado la homologación del IVA a 16 por ciento en las zonas fronterizas, que fue el otro tema impugnado por 234 diputados y senadores de oposición mediante acciones de inconstitucionalidad.

El tema del Repeco, que era aplicable a comerciantes con ingresos de menos de 2 millones de pesos anuales, prácticamente no generó discusión, y su desaparición fue aprobada por unanimidad.

"No se puede considerar que la eliminación del Repeco implique que se desconozca un derecho adquirido para este sector de sujetos pasivos, pues, las contribuciones se causaron conforme se realizaron las situaciones jurídicas o de hecho.

"Esto es, de acuerdo con las leyes vigentes en ese momento y además, el legislador tiene la facultad de implementar las políticas fiscales necesarias para el sostenimiento del gasto público", dice la sentencia.

Por lo que toca a las tasas del ISR, los Ministros tampoco tuvieron mayor debate para rechazar el argumento de que se violaron garantías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR