Validan herencia de familia Muguerza

AutorClaudia García

Luego de más de siete años de litigio, un Tribunal federal validó el testamento de Hernán Muguerza Martínez, quien murió en 1998, y ratificó la distribución de bienes y acciones que había dispuesto el empresario desde 1992.

La sentencia fue dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, al conceder, el pasado 5 de diciembre, un amparo a Gregorio Francisco Martínez Muguerza, sobrino del empresario, albacea y representante de los titulares del 97 por ciento de la herencia.

Mirna González Elizondo, representante legal de Martínez Muguerza, aseguró que el fallo de los Magistrados del Tribunal Colegiado deja sin efecto resoluciones de dos instancias anteriores que se habían pronunciado por anular el testamento a petición de cuatro herederos.

En septiembre de 1998, en el Juzgado Quinto de lo Familiar, José Antonio, Catalina, Silvia y María Cordelia Muguerza Garza, sobrinos del empresario y quienes recibieron en el testamento menos del 3 por ciento de los bienes y acciones, presentaron a través de sus abogados su inconformidad con la herencia.

En el 2001, la Jueza Octava de lo Familiar, Leticia Valdez, anuló el documento de sucesión del empresario.

Valdez aceptó los argumentos de los cuatro herederos, que afirmaron que cuando Muguerza Martínez hizo su testamento pasaba por una crisis siquiátrica y que los testigos firmantes del documento, que se formalizó ante Notario Público, no habían expresado que conocían al empresario.

Ante esa resolución, los herederos encabezados por Martínez Muguerza impugnaron ante la Octava Sala de lo Civil, que en el 2004 ratificó la anulación del testamento.

Luego recurrieron a una instancia federal, que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR